• ya-es-hora-00
  • ya-es-hora-01
  • ya-es-hora-02
  • ya-es-hora-03
  • ya-es-hora-04

Litigio

  • opinion consultivaOpinión consultiva presentada por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a la Corte Interamericana de DDHH. 2012.

    Para determinar con mayor precisión las obligaciones de los Estados con relación a las medidas pasibles de ser adaptadas respecto a los niños y niñas asociada a su condición migratoria, o a la de sus padres. El objetivo de CLADEM fue posicionar argumentos juridicos- feminista y la perspectiva de género en el tema de migración de niñas. Leer más

    AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Participación de Cladem en el 147º periodo de Sesiones, marzo 2013

    REPÚBLICA DOMINICANASituación del derecho a la seguridad ciudadanaREPÚBLICA DOMINICANA: Situación del derecho a la seguridad ciudadana, solo un 4% de las 60 mil denuncias de violencia contra la mujer alcanzan sentencias condenatorias.

    La audiencia fue convocada por 33 organizaciones, con el objetivo de propiciar un diálogo con el Estado y solicitar la incorporación de la Sociedad Civil en el Plan de seguridad ciudadana, el cual ha sido cuestionado por tener un enfoque discriminatorio, al estar destinado a barrios marginados, restringir la libre circulación de personas pobres, políticas policiales que incluyen asesinatos de supuestos delincuentes, apresamientos generalizados en las jornadas masivas de revisiones. Durante la audiencia, el Estado evidenció falta de compromiso, al no presentarse con autoridades competentes en el tema de Seguridad ciudadana, hecho que fue resaltado por los integrantes de la Comisión.

    Se calcula que los feminicidios en República Dominicana son alrededor de 200 mujeres asesinadas por año, solo un 4% de las 60 mil denuncias de violencia contra la mujer alcanzan sentencias condenatorias, en menor medida se sanciona el acoso sexual y la trata y tráfico, del 2010 al 2012 se registraron 111 mil agresores contra la mujer. Los distintos planes de seguridad han ignorado esta situación de inseguridad atribuyendo a delitos pasionales y no a un grave problema de seguridad que compromete la responsabilidad del Estado de actuar con debida diligencia para eliminar la violencia contra las mujeres.

    COLOMBIA Situación de los defensorasCOLOMBIA: Situación de los defensoras/es de derechos sexuales y reproductivos.

    Audiencia celebrada el 14 de marzo último, en la cual se expresó la inexistencia de una institución nacional de Derechos Humanos que garantice de manera interrelacionada, interdependiente e indivisible los derechos humanos de todas las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres, niñas y población LGBTTI. El trabajo del Procurador General de la Nación, ha denotado la incorporación de ideas personales contrarias al trabajo imparcial que desconoce la existencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y se ha encargado de hostigar, perseguir y criminalizar a defensoras y defensores de estos derechos.

    Durante la audiencia las organizaciones participantes demostraron con pruebas, las acciones de hostigamiento, persecución a defensores y defensoras de derechos sexuales y reproductivos. Las respuestas del Estado a través de la Procuradora delegada Ilva Miriam Hoyos, no fueron contundentes. Posterior a la audiencia la Procuraduría emitió un comunicado defendiendo su trabajo y contradiciendo las denuncias que se hicieran ante la CIDH, afirmaciones que son contrariadas por ejercicio anterior de este ente estatal.

    BOLIVIA Situación de derechos humanos  de las mujeresBOLIVIA: Situación de derechos humanos de las mujeres privadas de libertad, solo el 16% de mujeres en cárceles cuenta con sentencia.

    CLADEM conjuntamente con la Oficina Jurídica para Mujer y CEJIL, el 15 de marzo, participaron en una audiencia temática sobre la situación de los DDHH de las mujeres privadas de libertad, donde se visibilizó la grave situación de violación extrema de derechos humanos que sufren las personas privadas de libertad en Bolivia: hacinamiento, desmedida utilización de la detención preventiva, insuficiencia del servicio de Defensa Publica; deficientes condiciones de reclusión, de servicios de salud, servicios de agua potable, energía eléctrica, agua, etc., presencia de niños/as compartiendo condiciones inhumanas de habitabilidad, ausencia de programas de rehabilitación social para las mujeres que cumplen condenas.

    El representante del Estado, señaló que el gobierno está realizando esfuerzos por superar la violencia y discriminación contra las mujeres haciendo mención a una serie de leyes y decretos aprobados en la gestión y los logros alcanzados en la participación política de las mujeres y su inserción en los espacios de decisión. Finalmente a pedido de la CIDH, se mostró la situación de persecución que los defensores/as frente a su labor de protección de derechos humanos.

    PARAGUAY Situación General de Derechos HumanosPARAGUAY: Situación General de Derechos Humanos.

    El día 15 de marzo último, Cladem en alianza con CODEHUPY, SERPAJ Py, CONAMUR y CDD Paraguay presentaron a la Comisión varios casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos sucedidos en el contexto del quiebre del proceso democrático ocurrido en Paraguay en junio de 2012, así como la situación de riesgo en que los defensore/as de derechos humanos tienen que realizar su labor. Las y los comisionados de la CIDH solicitaron a la delegación del Estado mayor información sobre el caso Curuguaty y la situación de las mujeres embarazadas privadas de libertad, expresaron su preocupación por los asesinatos de dirigentes campesinos y la intimidación que produce estos hechos frente a sus comunidades. Tanto el Estado como los solicitantes invitaron a la CIDH a realizar una visita in loco al Paraguay.