• ya-es-hora-00
  • ya-es-hora-01
  • ya-es-hora-02
  • ya-es-hora-03
  • ya-es-hora-04

Taller Subregional: ¿Cómo pueden los operadores y las operadoras de Justicia proteger a las Defensoras Derechos Humanos?

cabecera

Panamá, Panamá, 27, 28 y 29 de noviembre 2012.

foto-introEl objetivo del Taller Subregional realizado en Panamá fue fortalecer las capacidades para el acceso de las mujeres a la justicia, a través de la utilización de los mecanismos e instrumentos y jurisprudencia interamericana y universal de Derechos Humanos y construir nuevas argumentaciones en el caso de las defensoras de derechos humanos.

El taller de tres días se desarrolló en cuatro momentos:
En el primer momento, se presentó la Campaña ¡Ya es hora...ya es tiempo! y se hicieron análisis críticos y reflexiones sobre el contexto político y social de la Región Centroamericana y del Caribe y sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres de Centroamérica. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Damisela Mayes de Honduras y Rodolfo Meoño de Costa Rica.

En el segundo momento, se realizó una presentación sobre los Mecanismos de protección de los Sistemas Universal e Interamericano a cargo de Carmen Rosa Villa, representante para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Elizabeth Plácido (Responsable del Programa de Monitoreo de CLADEM) expuso sobre el monitoreo y las deudas con defensoras de derechos humanos e identificó las estrategias, aprendizajes y desafíos del CLADEM; Eva Villareal, de la Comisión Interamericana de mujeres, presentó un diagnóstico de la situación de Derechos Humanos de los países de la región y Gabriela Filoni (Programa de Litigio de CLADEM) identificó las deudas pendientes en el litigio internacional con defensoras de derechos humanos: estrategias, aprendizajes y desafíos del CLADEM.

Operadoras de justicia de la región presentaron avances y obstáculos de los mecanismos nacionales de protección a través del análisis de casos emblemáticos en un tercer momento.

Finalmente, en un cuarto momento del taller, Marusia López Cruz (JASS, México) hizo una presentación sobre la violencia contra las Defensoras de DH en Mesoamérica y se hizo una síntesis de los trabajo de grupos respecto a las estrategias de protección.

Notas de Prensa

Video

    • 1373148769 Videos 4Entrevista a Elba Nuñez y María Oviedo por la TVN Noticias de Panamá
    • video

Galería

foto21 foto22 foto23 fotopanama