• ya-es-hora-00
  • ya-es-hora-01
  • ya-es-hora-02
  • ya-es-hora-03
  • ya-es-hora-04

Seminario Internacional Incidencia en red: el desafío de que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres

Ciudad de México, 7 al 10 de mayo del 2013. 

seminariomexico

Mujeres de América Latina, el Caribe, África, Asia se reunieron en la ciudad de México para analizar experiencias que han logrado incidir sobre los gobiernos para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Esta reunión permitió intercambiar y retroalimentar aprendizajes, buenas prácticas, estrategias y alianzas de sostenibilidad entre las redes de quienes trabajan a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante el evento, se analizó el contexto latinoamericano en la perspectiva mundial, reconociendo las perspectivas socio políticas del próximo quinquenio, así como se logró identificar las nuevas formas de violencia y las posibles estrategias de acción ante la violencia contra las mujeres, se intercambiaron relatos, discursos y explicaciones puntuales de lo que sucede día a día, haciendo evidente que los Estados no cumplen sus compromisos firmados para respetar y promover los derechos humanos de la mitad de la población.

Tras cuatro días de trabajos participantes en redes feministas, académicas y defensoras de derechos humanos concluyeron que las mujeres siguen discriminadas, en crisis alimentaria y de salud; que sufren nuevas formas de violencia y un proceso preocupante de criminalización a las defensoras de los derechos humanos.

El evento finalizó con un llamado enérgico a los gobiernos de esos tres continentes para establecer un sistema democrático, de justicia económica, cuidadoso de la naturaleza y con un reparto equilibrado de bienes y poder, con el fin de que las mujeres del mundo puedan acceder a sus derechos y ser libres.

Notas de Prensa

Galería

conferenciainaugural liliana Ruiz representante de Oxfam novib Mesa de redes presentación Caribe presentación centroamerica presentación cono sur representantedela Unioneuropea Silvia Pimentel Patricia Olamendi  Elba Nuñez Susana Chiarotti